vida_saludable

Dieta equilibrada y deporte para una vida saludable

Dieta equilibrada y deporte praticado con regularidad, son fundamentales para llevar un estilo de vida saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el preámbulo de su constitución, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Es decir la OMS, más allá de una vida sana, nos invita a llevar un estilo de vida saludable. Para ello  tenemos que prestar atención a nuestra alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Por tanto dieta equilibrada y deporte praticado con regularidad, entre otros, son hábitos saludables.

  • Una dieta equilibrada.

Está demostrado que una alimentación saludable previese enfermedades como la obesidad, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, anemia, osteoporosis y algunos cánceres.

Una alimentación saludable es aquella que nos aporta los nutrientes esenciales (proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua) y la energía que necesitamos para mantenernos sanos en todas las edades. Es decir no sólo tenemos que incluir una amplia variedad de alimentos en nuestra dieta sino que además tenemos que consumirlos en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente para atender las necesidades de nuestro organismo.

 

  • El ejercicio físico

Para mantenerse sana, es necesario realizar diariamente actividades físicas: andar al menos 30 minutos, utilizar la bicicleta, nadar, correr, etc. nos permite quemar calorías, ganar masa muscular, reforzar nuestros huesos, controlar la tensión arterial, reducir el colesterol, mejora nuestra capacidad pulmonar,…, pero es que además nos ayuda a liberar estrés, a dormir mejor, a sentirnos mejor con nosotros mismos. La actividad física diaria mejora nuestra calidad de vida

 

Son hábitos tóxicos

  • Las dietas milagro.

La obesidad, el sobrepeso, la anorexia, la abulimia,… son el resultado de no llevar una dieta equilibrada. Si buscas ajustar tu peso olvídate de las dietas milagro porque sustancialmente van en contra de los principios de una dieta equilibra y ello origina que el efecto del trastorno alimenticio sea mayor pudiendo poner en riesgo tu salud. Con una dieta equilibrada y la practica de ejercicio habitual podrás  redudir tu sobrepeso mejorando tu salida

  • Tabaco, alcohol y drogas

Inciden de forma muy negativa sobre la salud. La única excepción se refiere exclusivamente al consumo de alcohol responsable.

  • El sendentarismo

La OMS (http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/) considera el sedentarismo como un problema de salud pública mundial, estimando que al menos el 60% de la población no realiza la actividad física necesaria como resultado de las actividades laborales y domésticas, el uso de midos de transportes pasivos y el desaprovechamiento del tiempo de ocio para hacer ejercicio

 

¡Anímate!

Práctica hábitos de vida saludable.

Ven a visitarnos y consúltanos sobre como llevar un programa con una dieta equilibrada y deporte ajustado a tu edad, estado físico y actividad.

Tags: No tags

Comments are closed.